Dejad que se acerquen a las pantallas ¿O
no?
Un informe realizado
por la Academia de las Ciencias en Francia trata de explicar el efecto de las
pantallas en los cerebros de los niños y niñas. Afirman que el uso de videojuegos
es positivo siempre y cuando este supervisado por un adulto. Pero obviamente no
todo el mundo piensa igual y rechazan este informe.
En relación a este artículo
debo opinar que en el siglo en el que estamos el uso de las nuevas tecnologías es
muy importante. En el caso de los videojuegos, estos nos permiten mejorar
nuestra capacidad de atención visual y fomentan en nosotros la identificación del
objetivo, la flexibilidad o la toma de decisiones de manera rápida entre otras
capacidades.
Sabemos que hay una
gran diversidad en los videojuegos, por ello nuestro objetivo es ver cuáles son
los apropiados. Existen videojuegos para diferentes edades que ayudan a
entender la diferencia entre lo real y lo virtual y otros videojuegos como Graphogame
permite a niños y niñas de 2 a 6 años a identificar grafemas y fonemas.
Los investigadores que
rechazan este informe basan sus ideas por el escaso rigor científico de dicho
informe. Ellos afirman que si, que pueden mejorar ciertas capacidades de atención
periférica pero que la mayoría de estos juegos suelen ser violentos. También
critican la no presencia en el informe de la falta de actividad física o de los
trastornos alimentarios que conllevan el uso de las pantallas.
Para concluir opino que
la utilización de las nuevas tecnologías y en este caso los videojuegos es necesaria
porque como he explicado anteriormente mejoran nuestras capacidades de atención
o a la hora de tomar decisiones. Siempre y cuando se utilice para un fin
educativo lo veo conveniente siempre y cuando sean supervisados por los padres.
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